miércoles, 2 de marzo de 2011

CURSO: CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TAREA 18


Para titulados universitarios, el curso resulta ser un compendio de recomendaciones que ya han sido asimiladas a lo largo de años de estudio.

Sin embargo, siempre es útil leer y ver estructuradas ideas que quizás se usen inconscientemente. De esta manera, se clarifican las ideas y se hace un uso más eficiente y efectivo de ellas.

Por lo tanto, ésta es, en nuestra opinión, la mayor utilidad del curso, la posibilidad de poder leer y entender lo que de antemano sabíamos, para asimilarlo más profundamente.


Este hecho es interesante para cualquier persona en general, y esencial en el caso concreto del profesorado, que tiene una gran responsabilidad a la hora de transmitir información correcta y fiable a los estudiantes.

Abarcar todos los conocimientos que nos rodean es imposible, en una sociedad como la actual, donde el conocimiento y la técnica avanzan a semejante velocidad.

Aunque este curso pueda resultar básico, hemos adquirido nuevos conocimientos. A continuación se listan algunos ejemplos:
  • Se ha sabido de la existencia de buscadores académicos como 'google académico' o 'scirus'.
  • Los tipos de búsqueda y las fuentes a las que acudir en la biblioteca de la UPNA.
  • Diversas bases de datos bibliográficas especializadas en diversas áreas científicas y tecnológicas: CSIC, Dialnet, Scopus, etc.

Otra de las conclusiones que podemos sacar de este curso sobre el tratamiento de la información es que, a la hora de organizarte para preparar un trabajo, sea oral o escrito tales como un trabajo fin de máster, una tesis, un doctorado…es necesario primero pararte a pensar sobre qué quieres buscar y cuáles son los conceptos clave necesarios para desarrollar tu trabajo.
 
Está claro, según lo leído en este curso, que nuestra primera opción es Internet ya que en ello está la información actualizada al momento, pero no nos debemos olvidar que la información difundida en internet tiene a veces un carácter dudoso en cuanto a su origen, esto es, que puede poseer un carácter subjetivo, poco organizado, no documentado…de manera que esa información no es del todo fiable, por lo tanto tenemos que pensar que no nos puede servir mucho. Otra de las cosas que me parece interesante, es la aportación de una plantilla para saber si una pagina web es fiable o no en cuanto a su contenido.

Por otra parte y en relación con el tema del profesorado, nos parece útil, y mucho más en el ámbito de la Tecnología y Sistemas Electrónicos, ya que como área del conocimiento en continuo progreso, es necesario estar al día de los nuevos avances. Es por ello, que cuando busquemos información para contársela a nuestros alumnos, es necesario que esa información sea fiable y precisa. Apuntamos, en relación con esta asignatura, en la que empezamos con la idea del pensamiento crítico, lo importante que es tener una idea clara de las cosas y no quedarnos en vagos conformismos, creyéndonos todo; de esta manera cerramos el ciclo con esta misma idea, ya que uno de los criterios que contiene este curso es que la información que nosotros podemos percibir por Internet, la valoramos con nuestro juicio crítico, y es por eso, por lo que es tan importante mantener un pensamiento crítico.
 Para finalizar comentar que creemos que es fundamental que como profesores valoremos estas herramientas de búsqueda para poder documentar nuestras clases y ofrecer a los alumnos la mejor calidad de enseñanza.

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