viernes, 4 de febrero de 2011

MITOS

Los mitos en los cuales se cree tienden a volverse realidad - George Orwell

¿Usamos solo el 10 % de nuestro cerebro?


No es cierto; empleamos el 100% de nuestro cerebro.


¿Por qué Continúa el Mito?

     De alguna forma, en alguna parte, alguien empezó este mito y los medios informativos aún lo repiten. Rápidamente, todo el mundo creyó esta afirmación, a pesar de la evidencia.

     Según los seguidores del mito, si aprovecháramos mejor nuestro cerebro, realizaríamos increíbles hazañas de memoria y tendríamos otras habilidades mentales fantásticas (mover objetos con un simple pensamiento).

     Pero es que, además, es facilísimo probar hoy en día qué porción de nuestro cerebro usamos. Una simple TEP (Tomografía por Emisión de Positrones), una prueba de medicina nuclear, pone de manifiesto lo que pasa en realidad: aunque algunas funciones simples sólo usan pequeñas partes del cerebro, otras (como, por ejemplo, tocar la guitarra) utilizan la gran mayoría de las neuronas. Y si sumas las que se utilizan para todas las acciones que realizas en tu vida diaria…pues sí, utilizas prácticamente todo el cerebro, como es lógico.

     Es que los que las sostienen no tienen ni la más pequeña prueba científica de que son ciertas, ni mantienen una postura racional: es más bien una emoción o una creencia, y no hay manera de argumentar que los convenza de lo contrario.


¿POR QUÉ SE EXTIENDEN LOS MITOS?

     El mito se ha transmitido:

- Involuntariamente por individuos que simplemente creían en él.

- Deliberadamente por aquellos que podían obtener algún beneficio del mismo.

     Por ejemplo,

- como argumento para defender la validez de la neuropsicología.

- Algunos partidarios de los fenómenos paranormales propagaron esta creencia para justificar los poderes psíquicos y afirmar que, mediante un    
entrenamiento apropiado, el 90% del cerebro humano "inutilizado" serviría para llevar a cabo la telequinesis y la percepción extrasensorial.


EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE:

- Falta de respeto hacia la evidencia, hacia el conocimiento.

- No se ha analizado, evaluado ni razonado la argumentación que lleva a la exposición de la idea.

- No se ha identificado ni rechazado una falsa idea, ni buscado el conocimiento y evidencia que se ajusta a la realidad.

- Hay una falta de respeto hacia la evidencia y el razonamiento.

- No se ha respondido adecuadamente a las creencias infundadas, cambiando el punto de vista.

- No se ha pensado y asimilado la información de forma más comprensiva

- Es que los que las sostienen no tienen ninguna prueba científica de que son ciertas, ni mantienen una postura racional. Es más bien una emoción o una creencia, y no hay manera de argumentar que los convezca de lo contrario.

Resumiendo, no se ha afrontado la cuestión mediante un RAZONAMIENTO CRÍTICO.

PENSAMIENTO CRITICO

TAREA 1
UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO.

     El pensamiento crítico es una actitud intelectual que sirve para analizar, evaluar y distinguir las estructuras de los razonamientos, particularmente opiniones y afirmaciones.

     Consiste en un conjunto de herramientas para ser autosuficiente.

     No se basa en memorizar la solución a un situación/problema, sino en entender el proceso que requiere la solución al problema.


     Se basa en los siguientes preceptos:  

     - Analizar
     - Conceptualizar
     - Definir
     - Examinar
     - Interferir
     - Escuchar
     - Cuestionar
     - Razonar
     - Sintetizar



{evaluar información}
+
{evaluar razonamiento de manera ordenada}
=
perfeccionar el proceso cognitivo

Características del pensamiento crítico:

- Pensar y asimilar información de forma más comprensiva

- Mayor capacidad para identificar y rechazar falsas ideas e ideologías.

- Localizar y minimizar la influencia de la cultura y la educación

- Buscar el conocimiento y evidencia que se ajusta a la realidad aunque refute las creencias más asentadas.

- Responder adecuadamente a las creencias infundadas, cambiando el punto de vista.


Las que razones que pueden afectar negativamente al pensamiento critico son las siguientes:

- falta de respeto hacia el razonamiento
- arrogancia intelectual
- no querer escuchar opiniones diferentes
- vagueza intelectual
- falta de respeto hacia la evidencia


Escepticismo:

La base del escepticismo es la puesta en duda de todo juicio de valor.
Reivindicar  {razonamiento}, {supuestos}, {imparcialidad}.
tiene que primar la lógica sobre las emociones y la presión social.


Dicotomía:

Evitar la dicotomía. Si se usa el recurso de la falsa dicotomía, se llega a falsas conclusiones.


TAREA 2:
¿Es Avatar la película más taquillera de la historia?

     Muchas veces se ofrecen datos falsos y erróneos en los medios de comunicación.
Se ha propagado la idea de que Avatar ha sido la película más taquillera de la historia.

     La idea del artículo es que la información es incorrecta, puesto que no se ha tenido en cuenta la inflación. Para comparar cifras monetarias a lo largo del tiempo hay que expresarla en moneda constante.

     ¿Cuál es la razón de esto? La confusión de términos por no tener en cuenta todas las variables que influyen en un hecho concreto, simplificándolo sin analizar el contexto en el que se sitúa dicha afirmación.

     El problema es el siguiente: no se ha analizado, evaluado ni razonado la argumentación que lleva a la exposición de la idea. No se ha identificado ni rechazado una falsa idea, ni buscado el conocimiento y evidencia que se ajusta a la realidad. Hay una falta de respeto hacia la evidencia y el razonamiento. Es decir, no se ha afrontado la cuestión mediante un razonamiento crítico.

     Ciertos medios de comunicación tienen tendencia a huir de la objetividad con tal de conseguir titulares grandilocuentes y llamativos, situación que llega a casos extremos en la prensa amarilla, dejando a un lado la prioridad de ofrecer una información veraz. Ello hace necesario cierto escepticismo al consumir la información proporcionada por los medios.

     Otro tema a discutir es definición de lo que consideremos como 'película más taquillera'. Se podría tener en cuenta la población cambiante y medirlo en porcentajes, o tener en cuenta que la recaudación depende del valor monetario de los países, por poner un par de ejemplos.

     Es interesante observar que el artículo que critica la falta de veracidad y objetividad de la información podría caer en el mismo error, puesto que para contradecirlo se basa en datos que quizá puedan ser estimativos y dudosos. Habría que analizar el procedimiento seguido para conseguir dichos datos.


¿1.500 muertes menos por la Ley antitabaco de 2005?

     Se ha comentado que gracias a la ley antitabaco se han reducido el numero de muertes. Pero la realiad es:

     "Para complementar esta información sobre morbilidad se presenta una estimación de la mortalidad atribuible al consumo de tabaco, para población general >= 35 años, asumiendo un escenario hipotético con una reducción de la prevalencia debida a la ley. Así, si la actual tendencia decreciente se acelerara gracias a la Ley 28/2005, y si la prevalencia en el año 2010 descendiera aproximadamente un 20% en términos relativos."

     Este parrafo refleja la falsedad de las cifras frente a ciertas noticias, concretamente la del tabaco. La falta de contraste con otras informaciones, nos hace creer que lo que nos dicen es cierto, cuando la realidad es que "la verdad" no es otra cosa que el mono vestido de seda. Nos intentan vestir la informacion de escandalos o de grandes cifras, para que la gente se asombre de que, en este caso, se reduzcan el numero de muertes.

     El articulo aporta un razonamiento critico ya que analiza la informacion que en realidad se tendria que dar a conocer al lector, dandonos a entender que el detrimento de muertes es "posible" que disminuya sin fijarse en una hipotesis concreta.  Hay que buscar el conocimiento y evidencia que se ajusta a la realidad, no una mera hipotesis floja que nos deje la conciencia tranquila a todos por pensar "mira que bien aplaudamos por lo que hacen por nosotros", cuando en realidad nos las cuelan cada dos por tres.


TAREA 3
ASTROLOGÍA

     En cuanto a este texto, el razonamiento o pensamiento crítico no se fundamenta en la evaluación de la información de una manera comprensiva y ordenada. El hecho de que el promedio de la clase sea elevado justifica que los alumnos de 3º ESO no poseen una actitud intelectual desarrollada, puesto que no tienen las herramientas suficientes para aplicarla.

     En cuanto a los comentarios sobre el experimento, se reconoce que se preocupan por un tema que en un principio no ha sido contemplado en el texto y que cuestiona, y por lo tanto critica, el razonamiento de este experimento desde otra perspectiva.

     La influencia de la cultura y la educación se hace patente, ya que la astrología esta bastante extendida e inconscientemente aceptada debido a que esta basada en obviedades y ambigüedades que se contradicen con el pensamiento racional.