miércoles, 9 de febrero de 2011

RÚBRICA

 Tarea 9: Rúbrica

Hemos visto que para crear una Rubrica es necesario crearse una cuenta y registrarse. Además al clikar sobre los diferentes enlaces, puedes crear una Rúbrica muy especifica, atendiendo a la especialidad o campo que quieres evaluar, desde proyectos orales, ciencias, hasta investigaciones y escritos.

Además tienes un apartado para profesores donde puedes modificar tu rubrica, la puedes editar, ver la fecha de creación borrarla etc.

Tarea 10: Rúbrica para blog de alumnos

Nombre del maestro/a:
Nombre del estudiante:    

CATEGORIAS
4 EXCELENTE
3 BUENO
2 REGULAR
1 DEFICIENTE
OBJETIVOS DEL BLOG
Ofrece información clara, precisa y completa.
Ofrece una información clara, pero no es del todo precisa.
Ofrece una información sobre los objetivos, pero es vaga e imprecisa.
No ofrece información sobre los objetivos del blog.
GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA
No hay fallos ortográficos.
Los fallos ortográficos son muy reducidos.
Presentan algunos errores ortográficos.
Frecuentes errores gramaticales y ortográficos
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Revisa el blog diariamente.
Revisa el blog dos veces a la semana
Revisa el blog una vez al mes.
Revisa el blog cada dos meses.
CALIDAD DE LAS FUENTES
100% de las fuentes son confiables y relevantes
Mas del 70 % de las fuentes son confiables y relevantes
Mas del 50 % de las fuentes son confiables y relevantes
Menos del 50 % de las fuentes son confiables y relevantes
CONTENIDO TEXTUAL DEL BLOG
Presenta los articulos de forma muy lógica y organizada, facilitando mucho la compresión.
Tanto lógica como la organización son adecuadas y la compresión es buena.
La compresión es ligeramente difícil por una mala organización. Lógica aceptable.
No se comprenden los datos y no esta organizado ni tiene lógica.
CONTENIDO AUDIOVISUAL DEL BLOG
Incluye materiales visuales tales como: tablas, gráficos, multimedio, audio, power points… Son relevantes y aumentan el interés del lector
Incluye materiales adecuados pero no los suficientes para aumentar el interés del lector.
Elementos visuales pobres y no ofrecen interes para el lector. Imágenes seleccionadas al azar.
No incluye materiales visuales o materiales que distraigan al lector.
RELACIÓN CON LA ASIGNATURA
Completamente relacionado con los conceptos y abarca la mayor parte de los mismos.
Las entradas muestran en su mayor parte con los conceptos tratados en clase.
Las entradas muestran alguna relación con las lecturas y actividades de clase.
No muestra ninguna relación con las lecturas y las actividades de clase.
DISEÑO
Es practico en el diseño y además se hace patente un gran trabajo por parte del estudiante.
Resulta un blog claro y atractivo visualmente sin que ello afecte a la practicidad.
Es poco atractivo pero permite la comprensión de los textos.
Se trata de un diseño poco atractivo y no permite la compresión de los textos.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y PIRÁMIDE DE BLOOM

 Tarea 7: Reflexion sobre objetivos y competencias

La competencia describe lo que los participantes de la capacitación deberán ser capaces de hacer al finalizar dicha capacitación. Esta descripción de “lo que puedan llegar a hacer” se realiza en términos genéricos. Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia. Para decirlo en otras palabras, si quien participa de la capacitación logra alcanzar los objetivos propuestos, seguramente desarrollará la/s competencia/s.
¿Cómo vinculamos los objetivos con las competencias deseadas?

Para definir los objetivos en función de la competencia, debemos definir qué significa o qué implica el tener o no dicha competencia, o en otras palabras, la/s tarea/s que el agente sanitario deberá poder realizar para demostrar su competencia. Cuanto mejor las definamos, seguramente mejor definiremos los objetivos que nos conducirán a la adquisición de dicha competencia. Haciendo una analogía, sería como la “operacionalización de una variable”. El definir las dimensiones de la variable, nos permiten posteriormente definir como mediremos cada uno de estos aspectos. En este caso, definimos cuales son las “tareas” que nos permiten objetivar si el trabajador es o no competente y en función de esas dimensiones redactamos los
objetivos.

Resumiendo...
Identificamos las competencias,
Identificamos las tareas que permiten objetivar si el agente sanitario es o no competente
En función de cada una de esas tareas, formulamos los objetivos de aprendizaje
El camino inverso...
El logro de los objetivos de aprendizaje permitirán que los agentes sanitarios realicen sus tareas o
lo hagan más adecuadamente a como lo hacían previamente
Esto los hará más competentes con sus trabajos

La relación entre objetivos y evaluación

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes escolares; por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.


Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

La pirámide de Bloom

La idea central de la pirámide de Bloom es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definidos como objetivos educacionales) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada mas adelante con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.

En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de informa.

Tarea 8: Objetivos didácticos
1. Para una sesión:

Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolucióntecnológica y la calidad de vida de las personas.

2. Para una UD:

Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad

3. Para una asignatura:

  Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud, y la calidad de vida de las personas.