lunes, 7 de marzo de 2011

"cada vez vienen peor preparados"

 Tarea 20
¿Es cierto esta afirmación?

Según el articulo encontrado a través de google academico, procedente de la Universidad Complutense de Madrid del 17 de febreo de 2004, seis profesores hablan de sus estudiantes, y de como llevan su labor docente. El titular es el consta en nuestro titulo también, y esto es lo que dice la cabecera después del titulo:

¿Llegan los estudiantes a la universidad
con la formación mínima adecuada? ¿Buscan
solo aprobar o realmente quieren formarse?
¿Cuál es su actitud en las clases?
¿Utilizan las tutorías para algo más que
para reclamar la revisión de exámenes?
¿Cómo es la relación profesor-alumno?

Estas son algunas de las preguntas a las que han contestado seis profesores de distintas titulaciones de la Complutense. También hablan sobre los medios con los que cuentan para ejercer su labor, sobre la incorporación de las nuevas tecnología a la docencia e incluso responden a comentarios sobre la posible falta de dominio de la de la Facultad– porque vimos que los nuevos alumnos carecían de algunos conocimientos que considerábamos básicos. No se trata de que no hayan trabajado en la materia durante los años anteriores, sino simplemente que hay ciertas cosas, como la combinatoria, que no han desarrollado en los programateria de algunos profesores. Entre las conclusiones que se pueden obtener, una es clara:

la formación con la que llegan los estudiantes a la universidad es para estos profesores, en términos generales, deficiente.
Podeis encontrar este articulo en: http://www.ucm.es/cont/descargas/documento188.pdf

Nuestra valoración:

¿Es cierto que los alumnos vienen peor preparados? Bueno como futuros profesores, es algo que nos tenemos que plantear, ya que esta afirmación toca directamente en los cursos previos a la universidad, es decir, en lo que nosotros como futuros docentes, trabajaremos, ESO bachiller o FP.

Bueno, hay que entender que la sociedad ha cambiado y con ella las metodologias, la forma de aprender, y sobre todo la motivación del alumnado. En un mundo donde, para un alumno de 15 años es más la motivación de un videojuego o salir con los amigos, que aprender que ocurrió en la Guerra Civil o sobre qué filosofaba Platón, es algo que hoy en dia pasa. 

Creo que hay que plantearse que el sistema educativo, esta estructurado de manera que todos estamos encamindados en una única direccion: infantil-primaria.ESO-bachiller-Universidad.
Muchos son los estudiantes que no se plantean si ésta es la mejor dirección para estructurar su vida laboral. ¿Y que ocurre? que entonces llegan a la Universidad como si nada, como si dijeramos "Esto es lo que hay que hacer". Pero claro, si partes de que un alumno ha pasado todos estos "obstáculos" y los ha ido pasando sin motivación, solo porque hay que seguir, y solo quiero aprobar para pasar, ¿que pasa? que llega a la Universidad como si todo lo que ha hecho sirviera para llegar hasta ese punto, dejándose la mitad de cosas por el camino. ¿Es entonces un problema sólo de la Educación?¿De los profesores?¿De la sociedad? Creemos que todo tiene que ver con todo, y es que a dia de hoy una cosa esta clara, el alumno no aprueba porque aprende, sino que aprueba porque quiere "quitarselo de encima" y ya está, luego ya pensaremos a donde vamos...

CONTENIDO EXTRA:PEDAGOGIA DE LA PRAXIS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS
PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN

Hemos encontrado un articulo muy interesante sobre la importancia que tiene la tecnologia en la sociedad de hoy y cómo  la tecnologia y la educación deben ir desde muy temprano, unidos de la mano. He aqui un fragmento:

¿Qué corresponde a la escuela en la sociedad informacional? Corresponde a ella organizar un movimiento global de renovación cultural aprovechándose de toda esa riqueza de información. Hoy es la empresa quien está asumiendo ese papel innovador. La escuela no puede quedar a remolque de las innovaciones tecnológicas. Ella necesita ser un centro de innovación.
Tenemos una tradición de dar poca importancia a la educación tecnológica, la cual debería comenzar ya en la educación infantil.
En la sociedad de la información la escuela tiene que servir de brújula para navegar en ese mar del conocimiento, superando la visión utilitarista que sólo ofrece informaciones «útiles» para la competitividad, para obtener resultados. Tiene que ofrecer una formación general en el sentido de una educación integral. ¿Eso significa que sirve de brújula? 
Significa que orienta críticamente, sobre todo a los escolares y a los jóvenes, en la búsqueda de una información que os haga crecer y no embrutecerse.
Hoy vale todo para aprender. Eso va más allá del «reciclaje» y de la actualización de conocimientos y mucho más allá de la «asimilación» de conocimientos. La sociedad del conocimiento es una sociedad de múltiples oportunidades de aprendizaje: colaboraciones entre el sector público y el sector privado (familia, empresa, asociaciones...), evaluaciones permanentes, debate público, autonomía de la escuela, generalización de la innovación. Las consecuencias para la escuela y para la educación en general son enormes: enseñar a pensar;
saber comunicarse, saber investigar; poseer un razonamiento lógico; realizar síntesis y elaboraciones teóricas; saber organizar el propio trabajo; tener disciplina para el trabajo; ser independiente y autónomo; saber articular el conocimiento con la práctica; ser aprendiz autónomo y a distancia.
En este contexto de impregnación del conocimiento corresponde a la escuela: amar el conocimiento como ámbito de realización humana, de alegría y de satisfacción cultural; le corresponde seleccionar y revisar críticamente la información; formular hipótesis; ser creativa e inventiva (innovar); ser provocadora de mensajes y no pura receptora; producir, construir y reconstruir el conocimiento elaborado.