viernes, 11 de febrero de 2011

CONTENIDO EXTRA: INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL EEES


1. Introducción

El objetivo principal del nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es mejorar la competitividad internacional de las universidades de la Unión Europea. Es responsabilidad de toda la comunidad universitaria el establecimiento de un conjunto de valores y buenas prácticas que garanticen la calidad de la Educación Superior. Para ello, los protagonistas del proceso educativo universitario, alumnos, universidades y profesores, estarán obligados a realizar ciertos cambios.
 
 

El alumno es el principal protagonista del nuevo escenario de educación, en el cual ésta está basada en el aprendizaje, en oposición a la educación tradicional basada en la enseñanza del profesor.
Por ello, el sistema de créditos está centrado en el alumno, y se fundamenta en la carga necesaria de trabajo que debe realizar para conseguir los objetivos marcados. Estos deben estar basados en los resultados del aprendizaje y las competencias que el alumno debe adquirir, las cuales expresan su habilidad para desarrollar con éxito determinadas funciones.
 
El estudiante deberá tomar un papel activo y participativo en el proceso de su propia formación, de tal manera que se sienta más identificado con él, y debe concienciarse de que su permanencia en la universidad, hasta la obtención del título correspondiente, es una etapa más dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esta actitud favorable hacia el aprendizaje, de manera participativa y con espíritu de superación ante las dificultades del mismo, le permitirá al estudiante adquirir una predisposición para el autoaprendizaje y el trabajo continuo y organizado, que desembocará en la adquisición por su parte de una mayor competitividad.

2. Metodología

A la hora de diseñar la metodología de enseñanza-aprendizaje a desarrollar en una asignatura es necesario tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es el hecho de que la materia impartida en la asignatura sea específica de la titulación, y por tanto, novedosa para los alumnos, o por el contrario, sea una materia básica o genérica que ya ha sido cursada por el alumno antes de su incorporación a la universidad. También habrá que tener en cuenta el curso en el que se imparte una asignatura dentro de una titulación, ya que hay muchas diferencias entre el alumnado de primer curso y el del último.

Asimismo, otro aspecto importante es el tipo de asignatura en cuanto a si es teórica o práctica, ya que la carga y tipo de trabajo será diferente en una y otra. Una asignatura práctica requiere que el alumno, una vez que ha adquirido los conocimientos teóricos sobre el papel, dedique un tiempo añadido, por ejemplo, a la implementación física de un circuito electrónico o al desarrollo de un programa informático delante del ordenador. Una vez que lo haya implementado, si éste es complejo probablemente no funcione a la primera, y deberá realizar modificaciones para mejorarlo.
 
3. Evaluación
 
El profesor debe elaborar una matriz tridimensional que refleje y relacione las competencias a desarrollar por parte del alumno en la asignatura, las tareas a llevar a cabo para el desarrollo de dichas competencias, y los criterios que se utilizan para la evaluación de las mismas.

Las tareas a poner en práctica pueden ser de diversos tipos, y se pueden clasificar, por ejemplo, en
función de la presencia o no del profesor mientras se realiza la tarea:

• Presencial: Se requiere la presencia de profesor y alumnos para su realización.
• Semi-presencial: Parte de la tarea se realiza entre profesor y alumnos, y otra parte es realizada por
los alumnos en ausencia del profesor. La intervención del profesor es puntual en momentos en los
que los alumnos necesitan inexcusablemente de su presencia.
• No presencial: La tarea es realizada exclusivamente por los alumnos.
 
En la siguiente tabla se presenta, de forma genérica, una relación entre diversos tipos de tareas y los
criterios de evaluación de competencias, que habría que particularizar dependiendo de la asignatura.


4. Conclusiones

El número de competencias específicas de una asignatura debe ser pequeño y, por ejemplo, puede estar centrado en torno a cuatro. Es necesario tener en cuenta que todas y cada una de las competencias que se propongan para desarrollar en una asignatura deben ser evaluadas. Si este número es grande, complica enormemente su evaluación. Es muy importante tener desde un principio una matriz tridimensional que relacione competencias, tareas y criterios de evaluación. Al comienzo del curso, cuando se habla sobre competencias y la forma de superar la asignatura les choca un poco a los alumnos, pero a medida que va transcurriendo el curso, la idea les va pareciendo cada vez más clara y transparente. La forma de evaluar por competencias permite obtener más datos evaluadores de los alumnos, consiguiendo así una mejor evaluación.

La realización de tareas de grupo, de tipo cooperativo o colaborativo, es eficaz para la obtención de determinadas competencias, pero no resulta fácil llevarlas a la práctica, ya que es complicado trabajar en grupo cuando no se han recibido unos conocimientos mínimos sobre ello, y no se sabe hacerlo. Por la experiencia que tenemos, se puede decir que los alumnos trabajan bien en grupos de dos o tres personas, pero si los grupos son más grandes se encuentran con muchas dificultades para conseguir un óptimo rendimiento.

Nuestra valoración sobre el proceso de organización del currículo siguiendo las normas ECTS es positiva. Uno de los aspectos más interesantes es que permite a los estudiantes la adquisición y desarrollo de competencias y valores personales que les ayudarán en su vida profesional y social.
 

LA DISCAPACIDAD FÍSICA CON FOCO EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ

Tarea 13: Discapacidad Fisica

Introducción:


Una persona con discapacidad motriz es aquélla que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debida a una alteración del funcionamiento en el sistema ósteo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas actividades que pueden realizar el resto de las personas.

Rasgos más característicos:

1) Alteración en el aparato locomotor.
2) Transitoria o permanente.
3) Grados variables.
4) Anomalía de funcionamiento en:
- El sistema ósteo-articular.
- El sistema muscular.
- El sistema nervioso.
- En dos o en los tres sistemas.

Repercusión en el aula:

El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, aunque con notables diferencias individuales en cuanto al grado de afectación, como son las dificultades para la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral.

Estas características implican unas necesidades educativas, que se pueden concretar en el establecimiento de un contexto favorecedor de la autonomía, el uso de sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación y la utilización de un conjunto de recursos técnicos para facilitar el conocimiento del entorno y la comunicación. Estas necesidades determinan la respuesta educativa que debe ofrecérseles. Respuesta que debe realizarse a nivel de centro, de ciclo o de aula y a nivel individual.


Pautas de actuación en el trato con ellos:

En el ámbito del centro educativo deben adoptarse medidas en el Proyecto de Centro y en el Proyecto Curricular de Etapa:

- Introducir principios para compensar dificultades y aceptar diferencias individuales
- Introducir en el Proyecto Curricular las adaptaciones necesarias, priorizando la comunicación y el acceso a experiencias educativas con el conjunto del alumnado

Tanto a nivel de ciclo y aula, como a nivel individual, es necesario planificar los recursos personales (logopedia, fisioterapeuta, maestro/a de pedagogía terapéutica, monitores…), materiales adaptados, especiales y temporales.

En la programación de aula se deberán priorizar los objetivos y contenidos de comunicación, así como en las unidades didácticas los contenidos procedimentales y actitudinales. Así mismo se deberán seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación del alumnado.

Las adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con deficiencia motora se centrarán en aquellas áreas en las que este alumnado necesite ayuda pedagógica específica para favorecer su desarrollo y aprendizaje. Debemos destacar como áreas de atención prioritarias y de especial interés las siguientes:

- Área afectivo social y de autonomía personal
- Área de psicomotricidad y fisioterapia
- Área de comunicación y lenguaje
- Los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos
- Eliminación de barreras arquitectónicas y habilitación del espacio educativo
- Recursos didácticos necesarios

EVALUACIÓN DE UN BLOG


Tarea 12:  Términos generales en los que basaríamos nuestra evaluación en esta asignatura

1
. Aplicar la rúbrica consensuada a los blogs de cada grupo.

- Contenidos y calidad del blog (35%)
- Estructura: objetivos, organización y presentación (55%)
- Comunicación: calidad comunicativa de los textos y respuesta  a comentarios (15%)
- Corrección (10%)
- Fuentes de información (10%)
- Originalidad y extras (10%)

2. Evaluación del debate (mediante rúbrica)

3. Propuesta para pregunta de examen:
“¿Cuáles son, en tu opinión, las ventajas y desventajas de la utilización de rúbricas en la evaluación?”
"¿Es un blog una herramienta útil para la preparación de una clase?"Da tus razones.
 

Tarea 11: Evaluación de un blog según la Rúbrica

Nombre del maestro/a: Gaizka y Edurne
Nombre del estudiante:    Joaquín Sevilla                                        NOTA:  3,5 (8,75 sobre 10)

CATEGORIAS
4 EXCELENTE
3 BUENO
2 REGULAR
1 DEFICIENTE
OBJETIVOS DEL BLOG
Ofrece información clara, precisa y completa.
Ofrece una información clara, pero no es del todo precisa.
Ofrece una información sobre los objetivos, pero es vaga e imprecisa.
No ofrece información sobre los objetivos del blog.
GRAMATICA Y ORTOGRAFIA
No hay fallos ortográficos.
Los fallos ortográficos son muy reducidos.
Presentan algunos errores ortográficos.
Frecuentes errores gramaticales y ortográficos
FRECUENCIA EN LA QUE PUBLICA
Revisa el blog diariamente.
Revisa el blog dos veces a la semana
Revisa el blog una vez al mes.
Revisa el blog cada dos meses.
CALIDAD DE LAS FUENTES
100% de las fuentes son confiables y relevantes
Mas del 70 % de las fuentes son confiables y relevantes
Mas del 50 % de las fuentes son confiables y relevantes
Menos del 50 % de las fuentes son confiables y relevantes
CONTENIDO TEXTUAL DEL BLOG
Presenta los articulos de forma muy lógica y organizada, facilitando mucho la compresión.
Tanto lógica como la organización son adecuadas y la compresión es buena.
La compresión es ligeramente difícil por una mala organización. Lógica aceptable.
No se comprenden los datos y no esta organizado ni tiene lógica.
CONTENIDO AUDIOVISUAL DEL BLOG
Incluye materiales visuales tales como: tablas, gráficos, multimedio, audio, power points… Son relevantes y aumentan el interés del lector
Incluye materiales adecuados pero no los suficientes para aumentar el interés del lector.
Elementos visuales pobres y no ofrecen interes para el lector. Imágenes seleccionadas al azar.
No incluye materiales visuales o materiales que distraigan al lector.
RELACIÓN CON LA ASIGNATURA
Completamente relacionado con los conceptos y abarca la mayor parte de los mismos.
Las entradas muestran en su mayor parte con los conceptos tratados en clase.
Las entradas muestran alguna relación con las lecturas y actividades de clase.
No muestra ninguna relación con las lecturas y las actividades de clase.
DISEÑO
Es práctico en el diseño y además se hace patente un gran trabajo por parte del estudiante.
Resulta un blog claro y atractivo visualmente sin que ello afecte a la practicidad.
Es poco atractivo pero permite la comprensión de los textos.
Se trata de un diseño poco atractivo y no permite la compresión de los textos.