lunes, 7 de marzo de 2011

CONTENIDO EXTRA:PEDAGOGIA DE LA PRAXIS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS
PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN

Hemos encontrado un articulo muy interesante sobre la importancia que tiene la tecnologia en la sociedad de hoy y cómo  la tecnologia y la educación deben ir desde muy temprano, unidos de la mano. He aqui un fragmento:

¿Qué corresponde a la escuela en la sociedad informacional? Corresponde a ella organizar un movimiento global de renovación cultural aprovechándose de toda esa riqueza de información. Hoy es la empresa quien está asumiendo ese papel innovador. La escuela no puede quedar a remolque de las innovaciones tecnológicas. Ella necesita ser un centro de innovación.
Tenemos una tradición de dar poca importancia a la educación tecnológica, la cual debería comenzar ya en la educación infantil.
En la sociedad de la información la escuela tiene que servir de brújula para navegar en ese mar del conocimiento, superando la visión utilitarista que sólo ofrece informaciones «útiles» para la competitividad, para obtener resultados. Tiene que ofrecer una formación general en el sentido de una educación integral. ¿Eso significa que sirve de brújula? 
Significa que orienta críticamente, sobre todo a los escolares y a los jóvenes, en la búsqueda de una información que os haga crecer y no embrutecerse.
Hoy vale todo para aprender. Eso va más allá del «reciclaje» y de la actualización de conocimientos y mucho más allá de la «asimilación» de conocimientos. La sociedad del conocimiento es una sociedad de múltiples oportunidades de aprendizaje: colaboraciones entre el sector público y el sector privado (familia, empresa, asociaciones...), evaluaciones permanentes, debate público, autonomía de la escuela, generalización de la innovación. Las consecuencias para la escuela y para la educación en general son enormes: enseñar a pensar;
saber comunicarse, saber investigar; poseer un razonamiento lógico; realizar síntesis y elaboraciones teóricas; saber organizar el propio trabajo; tener disciplina para el trabajo; ser independiente y autónomo; saber articular el conocimiento con la práctica; ser aprendiz autónomo y a distancia.
En este contexto de impregnación del conocimiento corresponde a la escuela: amar el conocimiento como ámbito de realización humana, de alegría y de satisfacción cultural; le corresponde seleccionar y revisar críticamente la información; formular hipótesis; ser creativa e inventiva (innovar); ser provocadora de mensajes y no pura receptora; producir, construir y reconstruir el conocimiento elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario