miércoles, 9 de febrero de 2011

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y PIRÁMIDE DE BLOOM

 Tarea 7: Reflexion sobre objetivos y competencias

La competencia describe lo que los participantes de la capacitación deberán ser capaces de hacer al finalizar dicha capacitación. Esta descripción de “lo que puedan llegar a hacer” se realiza en términos genéricos. Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia. Para decirlo en otras palabras, si quien participa de la capacitación logra alcanzar los objetivos propuestos, seguramente desarrollará la/s competencia/s.
¿Cómo vinculamos los objetivos con las competencias deseadas?

Para definir los objetivos en función de la competencia, debemos definir qué significa o qué implica el tener o no dicha competencia, o en otras palabras, la/s tarea/s que el agente sanitario deberá poder realizar para demostrar su competencia. Cuanto mejor las definamos, seguramente mejor definiremos los objetivos que nos conducirán a la adquisición de dicha competencia. Haciendo una analogía, sería como la “operacionalización de una variable”. El definir las dimensiones de la variable, nos permiten posteriormente definir como mediremos cada uno de estos aspectos. En este caso, definimos cuales son las “tareas” que nos permiten objetivar si el trabajador es o no competente y en función de esas dimensiones redactamos los
objetivos.

Resumiendo...
Identificamos las competencias,
Identificamos las tareas que permiten objetivar si el agente sanitario es o no competente
En función de cada una de esas tareas, formulamos los objetivos de aprendizaje
El camino inverso...
El logro de los objetivos de aprendizaje permitirán que los agentes sanitarios realicen sus tareas o
lo hagan más adecuadamente a como lo hacían previamente
Esto los hará más competentes con sus trabajos

La relación entre objetivos y evaluación

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes escolares; por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.


Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

La pirámide de Bloom

La idea central de la pirámide de Bloom es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definidos como objetivos educacionales) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada mas adelante con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.

En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de informa.

Tarea 8: Objetivos didácticos
1. Para una sesión:

Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolucióntecnológica y la calidad de vida de las personas.

2. Para una UD:

Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad

3. Para una asignatura:

  Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud, y la calidad de vida de las personas. 


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