Tarea 13: Discapacidad Fisica
Introducción:
Una persona con discapacidad motriz es aquélla que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debida a una alteración del funcionamiento en el sistema ósteo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas actividades que pueden realizar el resto de las personas.
Rasgos más característicos:
1) Alteración en el aparato locomotor.
2) Transitoria o permanente.
3) Grados variables.
4) Anomalía de funcionamiento en:
- El sistema ósteo-articular.
- El sistema muscular.
- El sistema nervioso.
- En dos o en los tres sistemas.
Repercusión en el aula:
El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, aunque con notables diferencias individuales en cuanto al grado de afectación, como son las dificultades para la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral.
Estas características implican unas necesidades educativas, que se pueden concretar en el establecimiento de un contexto favorecedor de la autonomía, el uso de sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación y la utilización de un conjunto de recursos técnicos para facilitar el conocimiento del entorno y la comunicación. Estas necesidades determinan la respuesta educativa que debe ofrecérseles. Respuesta que debe realizarse a nivel de centro, de ciclo o de aula y a nivel individual.
Pautas de actuación en el trato con ellos:
En el ámbito del centro educativo deben adoptarse medidas en el Proyecto de Centro y en el Proyecto Curricular de Etapa:
- Introducir principios para compensar dificultades y aceptar diferencias individuales
- Introducir en el Proyecto Curricular las adaptaciones necesarias, priorizando la comunicación y el acceso a experiencias educativas con el conjunto del alumnado
Tanto a nivel de ciclo y aula, como a nivel individual, es necesario planificar los recursos personales (logopedia, fisioterapeuta, maestro/a de pedagogía terapéutica, monitores…), materiales adaptados, especiales y temporales.
En la programación de aula se deberán priorizar los objetivos y contenidos de comunicación, así como en las unidades didácticas los contenidos procedimentales y actitudinales. Así mismo se deberán seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación del alumnado.
Las adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con deficiencia motora se centrarán en aquellas áreas en las que este alumnado necesite ayuda pedagógica específica para favorecer su desarrollo y aprendizaje. Debemos destacar como áreas de atención prioritarias y de especial interés las siguientes:
- Área afectivo social y de autonomía personal
- Área de psicomotricidad y fisioterapia
- Área de comunicación y lenguaje
- Los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos
- Eliminación de barreras arquitectónicas y habilitación del espacio educativo
- Recursos didácticos necesarios
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